Bienvenido a la Web del P69
Tu cuentaHomeDownloadsLinksForosTemasTopGalerías


  Menú
· Home
· Juegos Baloncesto
· Contacta
· ¿Dónde Comer?
· Descargas Baloncesto
· Encuestas
· Enviar Noticias
· Foros Baloncesto
· Fotos Baloncesto
· Enlaces Baloncesto
· Mensajes Privados
· Lo Mejor
· Tu cuenta
· Temas
· Mapa del Sitio

  Foto Aleatoria
Herb Williams lucha al poste bajo contra Bill Walton
Herb Williams y Bill Walton

Herb Williams lucha al poste bajo contra Bill Walton

 

  Enlaces de Baloncesto
· 1: Slam Dunk
· 2: Concurso de Triples 3D
· 3: Concurso de Triples de Marca
· 4: Concurso de Mates Manga
· 5: Enfrentate a la Bomba Navarro
· 6: Andrés Montes
· 7: Eddie's Match 'em All
· 8: Concurso de Triples
· 9: Puzzle
· 10: Tiro a Canasta

  Visitas
Hemos recibido
178037
visitas desde Marzo 2003

  Google
Google

NBA - Años 80 - Equipos 

Los Angeles Lakers, Años 80

Por Showtime y CHAMBERS Vs Valters



Es evidente que esta década está marcada por la irrupción de un chaval espigado, delgado, con una sonrisa perenne, me refiero a Magic Johnson, sobre el cual giran todos los acontecimientos claves de los Lakers en aquellos años.


Todos conocemos a Magic, aunque no tantos hemos disfrutado de su magia, de sus no-look passes, de aquellos contraataques, etc, quizá la mejor manera de resumir lo que Magic supuso a nivel social y deportivo la acuñó Larry Bird cuando dijo "soy mas feliz cada vez que veo a Magic".

Pero vayamos por partes, en 1979 Jerry Buss se hace con los Lakers, y gracias a una operacion en la que se incluyo a Gail Goodrich, se consigue la eleccion numero 1 del draft. El elegido es Earvin "Magic" Johnson,  base de 2.06m y 20 años, que acababa de conducir a Michigan State al titulo NCAA ante los Hoosiers de Larry Bird. El Showtime acababa de llegar. El entrenador McKinney sufre un grave accidente y Paul Westhead toma el mando. 60 victorias en liga regular lideradas por un impresionante Kareem Abdul Jabbar que consigue el MVP y por Magic. La rotacion angelina era potentisima, Norm Nixon, Jamaal Wilkes y Jim Chones completaban el cinco inicial y a él se unían Michael Cooper y Spencer Haywood.

El primer milagro de Magic se da en el sexto partido de las finales ante los Sixers del Dr.J, con Kareem fuera por lesion, el 32 angelino juega de pivot y anota 42 pts, acompañados de 15 rebotes y 7 asistencias. El rookie habia ganado el anillo y era nombrado MVP de las finales.

La 80-81 es para olvidar, Magic pasa gran parte del año lesionado, y los Rockets de Mo Malone nos eliminan en playoffs.

A principios de la 81-82 Westhead es cesado, y se produce otro hecho clave, llega Pat Riley, que se estrena ganando 17 de los primeros 20 partidos.

Se acaba ganando otro anillo más ante los Sixers, en unos espectaculares playoffs donde se gana con una media de 11 pts en cada partido.

Ese mismo año, Cleveland termina con el peor record de la NBA, y como resultado de un traspaso realizado años atras, la elección en el draft del verano del 82 le corresponde a los Lakers. Así que tras haber ganado el anillo, LA dispone de la eleccion número 1 del draft. Eso es saber moverse en los despachos.

El elegido es el espectacular y veloz alero de North Carolina James Worthy, otro jugador que marcaría época.

Sin embargo, las lesiones debilitan al equipo y se cae en las finales ante los Sixers reforzados con Mo Malone. Otra maniobra clave en los despachos se produce acto seguido, Norm Nixon se va a San Diego y llega Byron Scott, un atletico escolta con un tiro demoledor. En las finales de la 83-84 se produce el primer duelo Boston-Lakers. Los Celtics, con ventaja de campo,salen vencedores en 7 partidos. El duelo mas mítico de la NBA acababa de empezar, Bird vs Magic.

La 84-85 resulta ser una espectacular campaña en LA, se bate el record de porcentaje de campo, con un increible 54.5%, y el de asistencias totales.

Showtime en pleno apogeo. Las primeras filas del Forum se poblaban de celebridades para disfrutar de la Magia angelina. Las finales son de nuevo ante los Celtics, tras una dolorosa paliza, 148-114, en el primer partido, los Lakers se rehacen y vencen 4 de los 5 siguientes partidos, y ganan el anillo. De cara a la 85-86 Wilkes abandona el equipo y llegan AC Green y Maurice Lucas. Kurt Rambis, un poderoso 4, cuya imagen, caracter y lucha en el parquet le hacen ganarse el favor del publico y de Riley.

Los Rockets de Olajuwon y un imparable Ralph Sampson eliminan a los Lakers,y los Celtics se proclaman campeones una vez mas.

El verano del 86 vuelve a ser clave, se adquiere a Mychal Thompson y AC Green pasa a ser el 4 titular. Michael Cooper es nombrado jugador defensivo del año, obteniendo su primer galardon individual, recompensa a el papel clave que jugo en los Lakers todos esos años. Pero este es el año de Magic, gana el MVP de la liga regular, y el de las finales, otro anillo mas y Pat Riley promete que en la 87-88 repetirán.

Y lo hacen, ante el físico y agresivo juego de los Pistons, Worthy hace los playoffs de su vida y firma con un triple doble en el septimo partido de las finales su MVP, un anillo más al palmarés angelino.

En la 88-89 Magic gana otro MVP de la regular season. Kareem anuncia que se retira al final de la temporada, y los Lakers se conjuran para despedirle ganando otro anillo.

Las finales son de nuevo ante los Pistons, pero Magic y Scott se lesionan y nada se puede hacer por dar tan magna despedida al antes llamado Lew Alcindor. Vlade Divac es elegido en el draft y Mychal Thompson pasa a ser el 5 titular, Magic repite como MVP, se firma la quinta temporada de las ultimas seis con mas de 60 victorias, pero los Suns de Kevin Johnson, Chambers y E. Johnson elimina a los Lakers en los playoffs de la 89-90.

Así se cierra esta década, con varios anillos, el baloncesto más espectacular y mágico jamás visto, habiendo presenciado algunos de los mejores partidos de la historia en aquellas míticas finales Celtics-Lakers, habiendo vivido el duelo de 2 de los mas grandes de la historia en su mejor forma, el pájaro y el mago. Y sobre todo, habiendo revitalizado la NBA y popularizándola y mitificándola hasta límites insospechados. Todo aquello no volverá nunca, pero nadie nos puede quitar los recuerdos, los sentimientos y las emociones de los que lo vivimos. Porque aquello fue mucho mas que baloncesto.

Más por CHAMBERS Vs Valters:

¿Qué podemos añadir a todo lo dicho ya anteriormente del Showtime? Magic (el líder), Byron (su lugarteniente en los puesto de fuera, bastante infravalorado a mi entender), Worthy (un alero fino como la seda, sus mates a una mano todo un clásico de la época, MVP de la final del 8), Kareem Abdul Jabbar (vivimos su lenta decadencia a lo largo de esta década)... y otros jugadores como, Michael Cooper (gran defensor, delgado y siempre con sus calcetines blancos hasta las rodillas), Jamaal Wilkes (el predecesor de Worthy en el puesto de ala, su tiro en suspensión era de una técnica imposible), AC Green (otro con el pelo largo rizadillo al estilo Cage, nada que ver con el Green de pelo corto de los 90), un Bob McAdoo ya muy veterano, pero básico en los primero Lakers de la década, Kurt Rambis y su look a lo hermano Hansen de la películas el Castañazo (gafas de pasta y duro como una roca), Mychal Thompson (aquel ala-pivot de largos brazos fichado en el final de la década), Mike MacGee (un buen tirador). También pasó por aquí el veterano trotamundos Maurice Lucas, un roqueño jugador interior, siempre cumplidor.

Luego teníamos jugadores de tercero pintorescos como Larry Spriggs (escolta espectacular que llevó el showtime al Madrid, uno de mis ídolos ACB cuando era un niño), Tony Campbell (eterno alero de banquillo que destaco posteriormente en los Wolves), Jeff Lamp (tirador blanco, con un curioso flequillos que también pasó por la ACB), el base Wes Matthews (mítica pelea la suya con Xavier McDaniel), o el pívot blanquito Mike Smrek (que malo era, juas!), Billy Thompson (alero espectacular), David Rivers (base que triunfó en Grecia)...

También paso por aquí un joven Frank Brickowski, jugador de culto, que pareciendo en un principio ser carne de ligas Europeas, destacó en varios equipos como jugador interior polivalente y siempre cumplidor. Uno de esos blanquitos que daba el callo en este mundo de estrellas afro-americanos.

Capítulo aparte merece Mark McNamara (roqueño pívot blanco que paso, al menos, por Málaga y Murcia). Dice una leyenda urbano un tanto freaky que participó en la Guerra de la Galaxias metiéndose en la piel (nunca mejor dicho) de Chewbaka, pero realmente no fue así, tal y como argumento el insigne forero VALDIS VALTERS (cita textual):

"Mark McNamara, que fue campeón de la NBA con los 76ers de Philadelphia en la temporada 1983, ha sido protagonista de esta leyenda urbana que circula por nuestro país. Podéis encontrar este dato no sólo en bastantes páginas web de la saga Star Wars sino que para mayor jolgorio, como señalaron hace unos días algunos foreros en el foro de Unicaja, está recogido en un CD que el club repartió a sus abonados hace algunos años. Pero lo cierto es que el actor que estaba dentro del traje de Chewbacca, el compañero de Han Solo, ha sido Peter Mayhew (II) en todas las películas en las que ha aparecido el wookie peludo".

El origen de esta leyenda urbana parece deberse a la aparición de un tal Mark McNamara en los títulos de crédito del telefilm Ewoks: The Battle for Endor (los ewoks eran unos pequeños bichos de aspecto bastante desagradable, aunque luchasen por la libertad, que salen en uno de los episodios de la saga). Este McNamara participaba en ella como especialista, y como no he visto la película, no sé si es el que fue jugador de baloncesto y estuvo en nuestro país en el Caja de Ronda (donde dio la espantada) Juver Murcia y Real Madrid.









Por Showtime y CHAMBERS Vs Valters

Copyright © por Club de Baloncesto P69 Derechos Reservados.

Publicado en: 2003-10-02 (2530 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
 

  Anuncios





Mapa del Sitio Web
Club Baloncesto P69 - Galerías de fotos de baloncesto
Página Generada en: 0.041 Segundos