Bienvenido a la Web del P69
Tu cuentaHomeDownloadsLinksForosTemasTopGalerías


  Menú
· Home
· Juegos Baloncesto
· Contacta
· ¿Dónde Comer?
· Descargas Baloncesto
· Encuestas
· Enviar Noticias
· Foros Baloncesto
· Fotos Baloncesto
· Enlaces Baloncesto
· Mensajes Privados
· Lo Mejor
· Tu cuenta
· Temas
· Mapa del Sitio

  Foto Aleatoria
James
Bad Boys

James "Buda" Edwards y Laimbeer, el juego interior de los Pistons

 

  Enlaces de Baloncesto
· 1: Slam Dunk
· 2: Concurso de Triples 3D
· 3: Concurso de Triples de Marca
· 4: Concurso de Mates Manga
· 5: Enfrentate a la Bomba Navarro
· 6: Andrés Montes
· 7: Eddie's Match 'em All
· 8: Concurso de Triples
· 9: Puzzle
· 10: Tiro a Canasta

  Visitas
Hemos recibido
170848
visitas desde Marzo 2003

  Google
Google

Selección Española, del cielo al infierno (1984-1999) 

Segunda parte: Eurobasket Stuttgart 85

Por Ignacio Yebra



Tras la olimpiada de los Ángeles, Juan Antonio Corbalán anuncia su retirada del equipo nacional. Es cierto que los años ya le empezaban a pesar que que apenas 4 años después se retiraría en el Madrid (pese a que en el 90 descolgó las botas para acompañar a Sabonis en su aventura vallisoletana), pero con la pérdida de esa pieza, la máquina que tantas alegrías había dado se quedaba sin alma.


Y no es que sus futuros sustitutos (Solozábal, Llorente, Vicente Gil, Montero, etc...) fueran precisamente mancos, pero la realidad es que ninguno de ellos consiguió hacer olvidar al base madridista. Barthe lo expresó durante años con deprimente elocuencia: "Ya saben que la selección hace tiempo que no tiene un base".

Y en estas que llega el Europeo de Stuttgart, la primera cita de selecciones con la línea de tres puntos haciendo acto de presencia en las canchas. El equipo seguía siendo excelente, ya que la base de la hazaña angelina se mantenía casi intacta, salvo la ya comentada baja de Corbalán que cubría el, por entonces, base estudiantil Vicente Gil, el regreso de Sibilio y la presencia de Jordi Villacampa sustituyendo a Beirán. El resto (Epi, Martín, Solozábal, Jiménez, Arcega...) repetían.

A España le toca en suerte el grupo más difícil (con Yugoslavia y la URSS) y a las primeras de cambio, los plavi ya nos indica que las cosas han cambiado mucho en un año con un repaso considerable (tanto es así, que luego se sufre lo indecible para derrotar a Polonia). Poco después llega un partido clave contra una URSS ya clasificada para las cuartos. La situación pinta mal cuando Díaz Miguel ordena saltar a la cancha a Vicente Gil, que revoluciona el partido dándonos una victoria fundamental que nos permite quedar emparejados con Alemania en cuartos y contra una sorprendente Checoslovaquia (que venía de eliminar a Yugoslavia). Teniendo en cuenta que los otros dos semifinalistas son Italia y la URSS, no hay duda de que el cruce es más que ventajoso... pero ya llevamos años sabiendo cómo se las gasta la selección de baloncesto cuando llega el partido clave.

Probablemente ese partido contra Checoslovaquia es el inicio del fin. El desarrollo del mismo es rarísimo, ya que las diferencias son cortas para uno u otro contediente, pero siempre dando la sensación de que en cuanto España arrée un poco, liquida el partido con facilidad, pero los Checoslovacos se mantienen en el partido a golpe de triples. Con 3 abajo, Epi falla muy forzado el triple que nos hubiera llevado a una prórroga que no merecimos.

Como colofón a tan desoladora actuación, Italia nos barre en la lucha por el bronce y la URRS "sólo" gana de 31 a nuestro verdugo en la final.

Analizado con el tiempo, lo que pasó en Stuttgart en el 85 no es más que lo que tantas y tantas veces hemos vivido después. Las constantes son claras y casi inamovibles: se pierde el partido clave y luego se hace el ridículo en los que restan.

Tras aquello, en el horizonte se vislumbraba un esperanzador Mundobasket en casa. Una ocasión magnífica para demostrar que lo ocurrido en la ciudad alemana no había sido más que un accidente. También fue la despedida de Fernando Martín  de la selección nacional.

 

 









Por Ignacio Yebra

Copyright © por Club de Baloncesto P69 Derechos Reservados.

Publicado en: 2005-10-11 (1817 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
 

  Anuncios





Mapa del Sitio Web
Club Baloncesto P69 - Galerías de fotos de baloncesto
Página Generada en: 0.020 Segundos