Bienvenido a la Web del P69
Tu cuentaHomeDownloadsLinksForosTemasTopGalerías


  Menú
· Home
· Juegos Baloncesto
· Contacta
· ¿Dónde Comer?
· Descargas Baloncesto
· Encuestas
· Enviar Noticias
· Foros Baloncesto
· Fotos Baloncesto
· Enlaces Baloncesto
· Mensajes Privados
· Lo Mejor
· Tu cuenta
· Temas
· Mapa del Sitio

  Foto Aleatoria
James Worthy
James Worthy

James Worthy

 

  Enlaces de Baloncesto
· 1: Slam Dunk
· 2: Concurso de Triples 3D
· 3: Concurso de Triples de Marca
· 4: Concurso de Mates Manga
· 5: Enfrentate a la Bomba Navarro
· 6: Andrés Montes
· 7: Eddie's Match 'em All
· 8: Concurso de Triples
· 9: Puzzle
· 10: Tiro a Canasta

  Visitas
Hemos recibido
172663
visitas desde Marzo 2003

  Google
Google

Selección Española, del cielo al infierno (1984-1999) 

Tercera parte: Mundobasket España 86

Por Ignacio Yebra



Tras la decepción del año anterior, llegaba la gran cita que debía refrendar el enorme tirón que por entonces tenía el baloncesto en este país. El equipo, pese a la ausencia repetida de Corbalán, era excelente y presentaba a varios jugadores en edad ideal. Gente como Epi, Martín, Jiménez, Sibilio, Creus, Arcega, etc... estaban en plena madurez y jóvenes perlas como Villacampa ya estaban mucho más hechos.


El sistema de competición constaba de 4 grupos de 6 selecciones. Pasaban los 3 primeros de cada grupo y las 12 selecciones se dividían a su vez en dos grupos de 6 contando los resultados de la primera fase. Los dos primeros de cada grupo jugaban directamente las semifinales. España quedó encuadrada en el mismo grupo que Brasil, Grecia, Francia, Panamá y Corea del Sur.

Ya desde el debut contra la Francia de Ostrowski, España dio malas sensaciones, con un juego rancio y atascado que en poco o nada recordaba al que había tenido madrugando a tantos españoles apenas dos años antes. Durante toda la primera fase se fueron sacando los partidos a trancas y barrancas gracias a la innegable calidad de la plantilla hasta que llegó el partido clave que debía asegurarnos llegar a la segunda fase (en la que se intuía que íbamos a caer en el grupo de la URSS) con el casillero de derrotas a cero: el partido contra el Brasil de Óscar, Gerson y compañía.

España arrancó el partido con fuerza, jugando probablemente los mejores momentos de basket hasta el momento y sacando pronto ventajas cercanas a los 10 puntos, pero los brasileños, capitaneados por un geniall Óscar ya igualaron al descanso.

Oscar Schmidt
Oscar Schmidt

La segunda parte fue un baño tremendo pese a los esfuerzos defensivos de Costa y la diferencia final, cercana a los 20 puntos, demostraba que las victorias anteriores habían sido bastante engañosas. A España aún le quedaba una opción de meterse en semifinales si ganaba todos los partidos de la segunda fase, incluído el de la URSS de un Sabonis en plenitud de condiciones (la verdad es que el sistema de competición era complicadísimo) y en él se jugó como nunca para acabar perdiendo en un choque del que se recuerdan el enorme número de personales en ataque señaladas por los colegiados y en el cual Kurtinaitis nos destrozó a triples. Las posibilidades de medalla se esfumaron tras esta derrota.

No obstante, algo diferenció el final de campeonato de España en aquel Mundobasket del que tuvo en Stuttgart o el que tendría en años venideros: no se hizo el ridículo en los partidos de consolación. Más bien al contrario, pues se culminó un digno quinto puesto con un gran partido ante Italia.

Este Mundobasket fue, además, la despedida de Fernando Martín de la selección, pues la siguiente temporada jugó (es un decir) con los Portland Trail Blazers y eso le impidió volver a vestir la elástica nacional al fallecer 3 años después.

También anunció su retirada el Matraco Margall, aunque Díaz Miguel le convenció para volver en Seúl dos años después.

Este Mundial será siempre recordado como el de la remontada imposible que protagonizó la URSS contra Yugoslavia en semifinales, con 3 triples en el último minuto que servían para levantar una desventaja de 9 puntos. Los soviéticos caerían luego en una apretada final con los EEUU de Robinson y Bogues.









Por Ignacio Yebra

Copyright © por Club de Baloncesto P69 Derechos Reservados.

Publicado en: 2005-11-07 (4296 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
 

  Anuncios





Mapa del Sitio Web
Club Baloncesto P69 - Galerías de fotos de baloncesto
Página Generada en: 0.025 Segundos