Bienvenido a la Web del P69
Tu cuentaHomeDownloadsLinksForosTemasTopGalerías


  Menú
· Home
· Juegos Baloncesto
· Contacta
· ¿Dónde Comer?
· Descargas Baloncesto
· Encuestas
· Enviar Noticias
· Foros Baloncesto
· Fotos Baloncesto
· Enlaces Baloncesto
· Mensajes Privados
· Lo Mejor
· Tu cuenta
· Temas
· Mapa del Sitio

  Foto Aleatoria
Larry Bird defendido por Dennis Rodman en la final de la conferencia Este de 1987
Larry Bird defendido por Dennis Rodman

Larry Bird defendido por Dennis Rodman en la final de la conferencia Este de 1987

 

  Enlaces de Baloncesto
· 1: Slam Dunk
· 2: Concurso de Triples 3D
· 3: Concurso de Mates Manga
· 4: Enfrentate a la Bomba Navarro
· 5: Concurso de Triples de Marca
· 6: Eddie's Match 'em All
· 7: Andrés Montes
· 8: Concurso de Triples
· 9: Puzzle
· 10: Tiro a Canasta

  Visitas
Hemos recibido
156251
visitas desde Marzo 2003

  Google
Google

Selección Española, del cielo al infierno (1984-1999) 

Cuarta parte: Eurobasket Atenas 87

Por Ignacio Yebra



El Eurobasket de Atenas del 87 fue muy significativo en diversas cosas: Por un lado, quedó confirmado que la URSS y Yugoslavia había experimentado una gran progresión en los últimos tres años y que España había recorrido el camino inverso. Donde antes teníamos a tres selecciones igualadas, ahora había dos grandes favoritas y otra un par de peldaños por debajo.


Por otro lado, nos trajo a una nueva potencia baloncestística: Grecia. Ya hacía algunos años que los clubes helenos habían dado algún que otro susto (sobre todo el aris al Philips), pero en Atenas se revelaron como una selección muy competitiva apoyada en el talento de sus dos estrellas, Galis y Yannakis, jugadores de nivel alto (Cristodulu, Fassoulas ...), un público entregado al límite y un coraje fuera de toda duda que les permitió proclamarse campeones venciendo a las dos superpotencias europeas del momento en la, para mí, mayor hazaña europea a nivel de selecciones.

Centrándonos en nuestra selección, hay que decir que realizó una muy estimable primera fase, en la que destacó sobre todo la portentosa victoria contra el anfitrión (y a la sazón, campeón) Grecia. La victoria por 18 puntos de diferencia se sustentó en el gran marcaje al que Galis fue sometido por parte de Montero (que debutaba con la selección en una gran cita).

Panaiotas Yannakis
Yannakis atacando a Marciulonis

 

No obstante, una vez llegados a las semifinales, la selección decepcionó siendo arrollada en semifinales por una URSS sin Sabonis y dilapidando en la segunda parte de la final de consolación una diferencia de más de 10 puntos contra Yugoslavia, que había sido sorprendentemente eliminada por Grecia.

Más que el cuarto puesto final, lo que más decepcionó fue la imagen que la selección dió en esos dos últimos partidos. Una imagen de impotencia absoluta, lo cual resultaba especialmente irritante al ver la hazaña helena, a los cuales habíamos ganado con solvencia en la primera fase.

Además, el futuro no se presentaba especialmente halagüeño. Con Martín y Corbalán ya fuera de la selección y con Villacampa dando un nivel bastante inferior al que daba en la penya, las dos únicas notas positivas de aquel Eurobasket fue la gran actuación de Andrés Jiménez (elegido mejor 4 del campeonato) y el prometedor debut de un jugador llamado a grandes cosas como Montero, pero la crisis de talento en el basket nacional era cada vez más evidente... y la pérdida de credibilidad de Antonio Díaz Miguel, también.

Nicos Galis tras ganar la final de 1987
Nicos Galis tras ganar la final de 1987
 









Por Ignacio Yebra

Copyright © por Club de Baloncesto P69 Derechos Reservados.

Publicado en: 2005-11-15 (1681 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
 

  Anuncios





Mapa del Sitio Web
Club Baloncesto P69 - Galerías de fotos de baloncesto
Página Generada en: 0.019 Segundos