Bienvenido a la Web del P69
Tu cuentaHomeDownloadsLinksForosTemasTopGalerías


  Menú
· Home
· Juegos Baloncesto
· Contacta
· ¿Dónde Comer?
· Descargas Baloncesto
· Encuestas
· Enviar Noticias
· Foros Baloncesto
· Fotos Baloncesto
· Enlaces Baloncesto
· Mensajes Privados
· Lo Mejor
· Tu cuenta
· Temas
· Mapa del Sitio

  Foto Aleatoria
Isiah "Zeke" Thomas
Isiah Thomas

Isiah "Zeke" Thomas

 

  Enlaces de Baloncesto
· 1: Slam Dunk
· 2: Concurso de Triples 3D
· 3: Concurso de Mates Manga
· 4: Concurso de Triples de Marca
· 5: Enfrentate a la Bomba Navarro
· 6: Eddie's Match 'em All
· 7: Andrés Montes
· 8: Concurso de Triples
· 9: Puzzle
· 10: Tiro a Canasta

  Visitas
Hemos recibido
164226
visitas desde Marzo 2003

  Google
Google

Mis fantasmas favoritos II, los Mavs de los 80 

Los Mavs de los 80, el draft de expansión

Por meej



Como es habitual, la franquicia de Dallas se constituyó mediante un draft de expansión, que como es habitual dio como resultado una heterogénea colección de jugadores cuyo único rasgo común era su escaso valor.


Hoy día, la franquicia prefiere presentar la historia como “una apuesta por la juventud”, destacando que se decidió no draftear a varios jugadores distinguidos que habían quedado desprotegidos en el draft: Doug Collins, Rick Barry, Spencer Haywood, Pete Maravich, Earl Monroe. Dejando aparte que esa “apuesta por la juventud” no les impidió draftear a Austin Carr, Jim Cleamons o “Bingo” Smith, lo cierto es que excepto Haywood casi todos esos jugadores se retiraron ese mismo verano (Collins al comienzo de la siguiente temporada), y que los únicos cuyo físico había dado para jugar más de 1000 minutos la temporada anterior eran Spencer Haywood (cuya adicción a la cocaína acababa de hacerse pública) y Rick Barry, que tras dos buenos años como suplente en Rockets no fue capaz de encontrar otro empleo debido a su reputación. Más que apostar por la juventud, entonces, los Dallas Mavericks se limitaron a rendirse ante la evidencia.

Claro que la evidencia de lo que sí draftearon no es mucho mejor. Veamos primero los que no llegaron a debutar en partido oficial con los Dallas Mavericks:

Del Beshore (Bulls): Un diminuto base que no entró en el draft y que venía de jugar una temporada en Chicago, tras el draft desapareció de la faz de la tierra por lo que al baloncesto de élite se refiere.

Alonzo Bradley (Rockets): Antigua estrella universitaria que había caído al fondo del banquillo en Houston y que no logró hacerse con un puesto en Dallas. Alero.

Mike Bratz (Suns): Aceptable base suplente en Phoenix, fue traspasado antes de debutar a Cleveland a cambio de su primera ronda del draft de 1984. Sam Perkins a cambio de un base que tuvo un año decentillo antes de salir del equipo, justo el tipo de traspaso que hacían los Cavs día sí y día también.

Jim Cleamons (Bullets): Este antiguo base y actual técnico no llegó a dar de sí todo lo esperado cuando los Lakers lo draftearon en primera ronda, a pesar de que tuvo algunos años buenos en Cleveland. Ya no estaba para expansiones y esas zarandajas, y prefirió retirarse.

Jack Givens (Hawks): “Goose” Givens fue un alero estrella en Kentucky, elegido en primera ronda por los Hawks, donde había jugado minutos a un nivel aceptable. Ignoro por qué fue cortado por los Mavs y no volvió a jugar, pero posteriormente se convirtió en un conocido comentarista televisivo hasta que una acusación de abuso de menores (de la que fue absuelto) hundió su carrera recientemente.

Jeff Judkins (Celtics): Un escolta elegido en segunda ronda y que había mostrado cierta habilidad marginal en Boston. No llegó a debutar con los Mavs, sino que firmó como agente libre por los Utah Jazz, y tras un par de temporadas por los sótanos de la liga, desapareció.

Arvid Kramer (Sonics): Mr Expansion Draft himself. Kramer fue un pívot de 2.05 que tras un par de contratos de 10 días con Seattle se marchó a Alemania (Occidental) donde tuvo una buena carrera como jugador y actualmente ejerce de entrenador. El bueno de Arvid debe su “modesta” fama NBA al hecho de ser uno de los pocos jugadores elegidos en dos drafts de expansión: en 1988 fue elegido por Miami. Los Heat recibieron una primera ronda de 1988 (Kevin Edwards) a cambio de no elegir a ninguno de los “prometedores jóvenes” de los Mavericks; me refiero a Steve Alford, Bill Wennington y Uwe Blab (a mí que me registren, eso es lo que dijeron ellos). Ni Dallas ni por supuesto Miami tuvieron el más mínimo interés por Kramer, que aparentemente ni siquiera acudió a los campus de verano porque ir pa ná es tontería.

Billy McKinney (Kings): Un base decente, que después de caer hasta la 6ª ronda del draft tuvo una carrera digna como suplente. Los Jazz enviaron a Dallas dos segundas rondas (1983 y 1984, Mark West y Anthony Teachey respectivamente) a cambio de este jugador.

Wiley Peck (Spurs): Un escolta de talento marginal que por alguna razón despertó el interés de unos Suns que dieron una segunda ronda de 1981 (Elston Turner) por él. Y luego lo cortaron sin llegar a debutar, lo que se llama una jugada maestra.

“Bingo” Smith (Clippers): “Bingo” fue un buen alero que tuvo magníficas temporadas en Cleveland en la década de los setenta. En 1980, sin embargo, era un veterano al borde de la jubilación que había terminado la temporada en los Clippers y que se retiró sin debutar en los Mavericks.

Raymond Townsend (Warriors): Un escolta antiguo primera ronda que no había cuajado en Golden State y que fue elegido para ver si podía demostrar lo que apuntara en UCLA. No fue el caso, y tras ser cortado apenas se lo volvió a ver en un breve cameo con los Pacers un par de años después.

Otros jugadores sí que llegaron a debutar con los Mavs, aunque su participación en el equipo fue tan breve como fugaz, que diría el diccionario de sinónimos:

Austin Carr (Cavaliers): El que fuera escolta estrella de los Cavs se encontraba ya al final de su carrera; apenas participó en media docena de partidos con pocos minutos antes de ser traspasado a los Bullets a cambio de un futuro mejor para los niños del mundo. O, al menos, eso cabe interpretar de la frase “future considerations”, ya que Washington no parece haber mandado ninguna elección de draft a Dallas a cambio de este jugador, que de todas formas se retiró al terminar la temporada.

Terry Duerod (Pistons): Este diminuto escolta con cuerpo de base mostró su potencial anotador en la docena larga de partidos que jugó en Dallas. A pesar de promediar casi dobles dígitos, sus numerosas carencias provocaron que fuera cortado; terminó su carrera como banquillero insignificante en Boston.

Joey Hassett (Pacers): Un caso similar al anterior, un escolta con números aceptables pero que ante el overbooking en su posición terminó cortado. Luego tuvo una carrera decentilla en Warriors.

Richard Washington (Bucks): Un ala pívot de 2.10 de cierto nivel que, junto con el siguiente, fueron traspasados a Cleveland a cambio de Bill Robinzine, una primera ronda para 1983 (Derek Harper) y una primera ronda para 1986 (Roy Tarpley). Apenas duró un par de temporadas más debido a las lesiones.

Jerome Whitehead (Jazz): Un pívot de 2.10 de cierto nivel que, junto con el anterior, fueron traspasados a Cleveland a cambio de Bill Robinzine, una primera ronda para 1983 (Derek Harper) y una primera ronda para 1986 (Roy Tarpley). Tuvo una carrera larga y digna en Golden State.

 


Geoff Huston

Finalmente llegamos a los jugadores que, procedentes del draft de expansión, llegaron a formar parte integrante de la plantilla al menos durante una parte sustancial de ésta su primera temporada en la liga:

Winford Boynes (Nets): Otro escolta bajito que añadir a la lista. Jugó media temporada en Dallas antes de ser cortado en Febrero y desaparecer de la vista.

Marty Byrnes (Lakers): Un alero decente que cumplió saliendo desde el banquillo pero que al terminar esta primera temporada no fue renovado al ir mejorando el nivel de la plantilla más de lo que él podía dar. Tuvo luego un breve paso por los Pacers.

Geoff Huston (Knicks): Este base elegido originalmente en 3ª ronda mostró buenas cualidades en pocos minutos en New York. Durante más de la mitad de la temporada fue claramente el mejor jugador de los Mavericks, hasta que en Febrero fue


Abdul Jeelani en España

traspasado a Cleveland junto con una tercera ronda de 1983 (Larry Anderson) a cambio de Chad Kinch y una primera ronda de 1985 (Detlef Schrempf). En los Cavs tuvo una carrera sólida.  

Abdul Jeelani (Blazers): Historia viva de los Mavs, al anotar los primeros cuatro puntos de la franquicia. Jeelani había entrado en la NBA después de su primer paso por Italia, y en Portland se convirtió junto con Billy Ray Bates en el “recurso de emergencia de Jack Ramsay: cuando todo fallaba, los metía en el partido para encomendarse a su anarquía ofensiva y a su capacidad de cambiar el ritmo (sabiendo la obsesión del Dr Ramsay con la disciplina, eso dice mucho de su última etapa en los Blazers). Abdul Jeelani aportó puntos en la temporada inicial de los Mavs, pero sus limitaciones defensivas y su indisciplina táctica provocaron que fuera cortado al verano siguiente, para regocijo de los aficionados españoles e italianos.


Tom LaGarde

Tom LaGarde (Sonics): Pívot de 2.10 titular en esta primera temporada, no aportó demasiados puntos pero sí rebotes. La mejora del equipo pronto lo convirtió en obsoleto.

Jim Spanarkel (Sixers): Otro escolta anotador que añadir a la lista, éste demostró cierto nivel y durante las dos temporadas iniciales fue importante en el equipo. Como la mayoría de los anteriores, conforme el equipo fue mejorando gracias al draft, él fue desapareciendo de las rotaciones y eventualmente de la liga.

Resultados visibles:

En conjunto, el draft de expansión produjo tres titulares (Huston, LaGarde y Spanarkel), uno de los cuales fue traspasado, más dos suplentes (Jeelani y Byrnes).


Jim Spanarkel

La mayor aportación vino, sin embargo, a través de traspasos por elecciones de draft: a cambio de Bratz, Huston, McKinney, Peck, Washington y Whitehead, los Dallas Mavericks consiguieron cuatro primeras rondas (1983, 1984, 1985, 1986), tres segundas rondas (1981, 1983, 1984), más Bill Robinzine y Chad Kinch. Robinzine jugaría bien de “cuatro” para los Mavs este primer año y luego fue traspasado a Utah, mientras que Kinch fue prontamente cortado.









Por meej

Copyright © por Club de Baloncesto P69 Derechos Reservados.

Publicado en: 2006-02-24 (1470 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
 

  Anuncios





Mapa del Sitio Web
Club Baloncesto P69 - Galerías de fotos de baloncesto
Página Generada en: 0.019 Segundos